Buscar en Tecnoblog

29 de noviembre de 2010

¿Es Light Peak la opción que Apple adoptara para deshacerse de las unidades ópticas en sus portátiles?


Jonny Evans, responsable de uno de los blogs de Computerworld, se pregunta si Apple acabará con los discos ópticos, vamos  los lectores de DVD/CD-ROM que encontramos en todos los equipos de sobremesa y en los portátiles. Como recuerda Evans, el año 2011 promete muchas novedades en el “universo de la manzana” con Mac OS X 10.7, alias “Lion”, el lanzamiento de la segunda generación del iPad, la tienda de aplicaciones de Mac OS X o todos los pasos que están dando desde Cupertino para avanzar en la trasmisión vía streaming de contenidos de audio y video.
¿Es Light Peak el camino que seguirá Apple para acabar con los lectores de DVD/CD-ROM?
Pues bien, además se rumorea que en abril de 2011 se podrían presentar nuevos modelos de MacBook Pro equipados con conectores Light Peak, que potencialmente dejarían olvidados a los lectores de DVD/CD-ROM.

Light Peak permite implantar redes de conexión de equipos que alcancen tasas de transferencia de 10 Gbps, con el potencial de llegar a los 100 Gbps en la próxima década. La tecnología se basa en el uso de cables ópticos y permite la utilización de conectores más pequeños además de cables más largos, más delgados y más flexibles que los existentes actualmente“. Con la tecnología Light Peak de Intel podríamos transferir una película en Blu-ray Disc en sólo 30 segundos entre dos puntos.
¿Es Light Peak el camino que seguirá Apple para acabar con los lectores de DVD/CD-ROM?
Si gracias a Light Peak (“el conector único”) sustituimos puertos como los USB, DisplayPort y HDMI, los futuros MacBook Pro (pensamos que no en la próxima generación, ya que todavía estará muy “verde” la fabricación de dispositivos con este tipo de conector) podrían evolucionar hacia el minimalismo del MacBook Air, es decir, ordenadores más delgados y menos pesados con menos puertos y, cómo no, sustituyendo el disco duro por unidades de SSD de 512 Gbytes de capacidad, por ejemplo. Pero además, también desterrarían a la unidad lectora de DVD/CD-ROM.
Lo interesante de Ligth Peak es que no parece un paso dado sólo por Apple, también hay otros fabricantes como Sony que están muy comprometidos con su implantación.
En fin, si a los conectores Light Peak (que permitirían tener una unidad externa lectora/grabadora de DVD realmente eficiente) le unimos la apuesta de Apple por el streaming para “mover” contenidos de audio y vídeo, parece que los días de los discos ópticos integrados en los equipos de la manzana llegaran a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario